15 de agosto de 2012

Mercadona retira 11 de sus cremas Deliplús y Solcare

La voz de alarma potinguera saltaba ayer a la tarde cuando todos los medios nacionales se hacían eco de la noticia: Mercadona ha retirado once cremas de sus marcas Deliplus y Solcare por llevar en su composición dos productos químicos que no deben mezclarse según la normativa actual. 

Se trata de la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y del conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos. 

Las cremas retiradas por Mercadona son:

¿Existen riesgos para la salud? 

La Agencia Española del Medicamento ha considerado, tras estudiar la composición de estas cremas, que aunque la legistación indique que no deben venderse juntos productos con estos dos ingredientes asociados, las cremas de Mercadona por su baja concentración no conllevan ningún riesgo para la salud. Es por ello que esta Agencia ha declinado emitir una alarma sanitaria sobre su uso. Igualmente el laboratorio RNB,
que comercializa estos cosméticos, y el Ministerio de Sanidad han confirmado que no son peligrosos para la salud de los ciudadanos. 

Desde el laboratorio RNB explican que se retiraron estas cremas para reformularlas y que ya vuelven a estar a la venta en Mercadona bajo la misma denominación que antes. Informan que tanto los nuevos productos mejorados como los antiguos que puedan estar en los hogares son seguros y que no entrañan ningún riesgo y se pueden seguir utilizando con total normalidad. Desde Mercadona se asegura que incluso la compañía RNB Cosméticos demostró científicamente a Sanidad que la combinación de estos dos ingredientes en ningún caso producía nitrosaminas a pesar de lo establecido en la normativa. 

Ampliar información 

Desde el laboratorio RNB han puesto a disposición de los consumidores un número de teléfono para ampliar la información: el 902 548 222. Según la nota difundida por la empresa también ofrecen para ampliar información el siguiente correo de contacto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: controlcosmeticos@aemps.es. 

Cambios o devoluciones 

Mercadona asegura que los clientes que hayan adquirido las cremas antes de ser retiradas pueden devolverlos. Se les cambiará el producto por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero. 

Nuestro caso particular 

Yo tengo varios de los productos retirados pero como vivo a dos pasos de un Mercadona voy a acercarme a cambiar mis productos por tranquilidad. 

Mi hermana sin embargo como en Bilbao no hay aún Mercadona, en su último viaje a Las Palmas se fue con media maleta cargada de productos Deliplús. Entre ellos cuatro de las cremas que aparecen en el listado. El caso es que ahora no puede devolverlos. 

No es que sean productos caros pero te da rabia tirar el dinero. Después de los últimos comunicados del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento se supone que puede seguir utilizando sus cremas, pero siempre te queda la duda. 

¿Qué vais a hacer vosotras? ¿Tirarlas, devolverlas o seguir usándolas?

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de nunca usar estas cremas por no llamarme la atención pero, por supuesto, después de leer que tienen riesgo de CÁNCER, vamos ni regaladas las quiero:http://www.publico.es/441008/mercadona-retira-11-cosmeticos-estrella-por-riesgo-de-cancer

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  3. No se puede fiar ya uno ni de Mercadona! jajaj Cómo está el patio!

    ResponderEliminar
  4. Yo solo tenía una (la de los pies) y como tampoco queda mucho la tiraré.

    ResponderEliminar
  5. Si no tienes el tiquet te la cambian? ESque yo las compré hace tiempo y tiré el tiket

    ResponderEliminar
  6. Hola Anna Saus: En principio sólo piden llevar el producto aunque no dispongas de Trichet te lo deben recoger.

    ResponderEliminar
  7. Estoy escribiendo desde el móvil. En el comentario anterior quise escribir ticket.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo tengo varios (aceite de oliva,efecto luminosidad y pies) y no voy a devolverlas... No crep q por un.bote vaya a suceder nada,y estoy segura q si asi fuera no se pillarian los dedos ni Mercafona,ni Sanidad,sino q la retirada y las decisiones habrian.sido mucho mas contundentes
    besos! rebeca

    ResponderEliminar
  9. a mi me da rabia, porque soy usuaria activa de estas cremas y es que además me encantan!

    ahora pone que todo está bien y he leído los comunicados y tal pero claro...

    esot le va a hacer mucho daño a mercadona

    ResponderEliminar
  10. Mercadona asegura que reembolsara el dinero, sin embargo, en mi caso no ha sucedido asi. Al intentar devolver el producto me han dicho que solo lo recogerían si el bote tiene más de la mitad de su contenido. En fin.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no usaba ninguno, aunque la nutritiva corporal de Oliva me suena haberla visto en casa en versión gel del cuerpo! De cualquier manera, ya no lo compraré más :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece necesario y muy bien que haya un control e inspecciones sobre los productos que consumimos, pero por lo que he leído y por la información que nos das en el post, no veo este caso alarmante, si lo fuera, saldría a la luz seguro, sanidad y los medios de comunicación moverían más el tema. Yo no me preocuparía de tener y usar estos productos, también es verdad que nos quedamos más tranquilas si los devolvemos, somos así y es humano y lógico ¿no?
    En mi caso, teniendo esa información, si no lo puedo devolver lo usaría.
    Es más, a partir de ahora seguro que mejoran la calidad de sus productos y mirarán con lupa los ingredientes y la normativa, les conviene.

    ResponderEliminar
  13. me a dado rabia descambiar la de luminosidad ya que es la unica que ya no la hacen

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy muy contenta con las cremas deliplus. En cuanto a la polémico sobre los efectos cancerígenos de algunas de ellas no creo que sea así y que una empresa como esta vaya a poner a la venta productos en tales condiciones.
    Para más información consulta:
    Cremas Mercadona

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...